miércoles, 24 de agosto de 2016

PELIGRO LATENTE: RESIDUOS DE AGROQUÍMICOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

La presencia de residuos de agroquímicos en los alimentos se ha convertido en una enorme preocupación. 

Los agroquímicos son sustancias químicas como insecticidas, herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes, cuya utilización  hoy en día se ha vuelto necesaria e indispensable para el desarrollo de la agricultura.

Los agroquímicos se clasifican según el uso que se les brinde, entre los que encontramos:

  • Insecticidas que se utilizan contra los insectos.
  • Herbicidas que se utilizan contra la maleza.
  • Fungicidas que se utilizan contra los hongos y el moho.

Los pesticidas fueron diseñados para aumentar la producción mundial de alimentos, proteger contra plagas y enfermedades, mejorar el aspecto de los vegetales, contribuir a alargar su vida comercial y proteger a los consumidores sobre algunos peligros, como la contaminación por hongos. Sin embargo, por el desconocimiento de muchos agricultores, el uso intensivo e indiscriminado de agroquímicos puede dejar residuos en cultivos o aguas subterráneas causando, por lo tanto, contaminación de productos vegetales, productos de origen animal y el agua, principalmente.


Efectos Adversos del Uso de Agroquímicos

La intoxicación aguda, provocada por agroquímicos, puede causar una serie de síntomas que a menudo no son correctamente diagnosticados, por ejemplo:



  • Mareos; 
  • Diarrea; 
  • Dolor de cabeza; 
  • Trastornos de la memoria; 
  • Convulsiones;
  • Coma;
  • Problemas de hígado y riñón; 
  • Fibrosis pulmonar;
  • Disminución de la fertilidad; 
  • Cataratas; y, 
  • Hasta cáncer. 
Estas enfermedades crónicas han sido relacionadas con residuos en los alimentos debido a la concentración de agroquímicos en la cadena de alimentos, incluyendo verduras, carnes rojas, aves, huevos y hasta se pueden encontrar residuos en la leche materna.



La utilización irracional de agroquímicos también produce contaminación ambiental, por ejemplo:

  • Cuando los plaguicidas se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos; 
  • Cuando los residuos de plaguicidas son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos por los cultivos; 
  • O también cuando se arrojan envases de plaguicidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas a fuentes de agua o al terreno de cultivo.

Además el exceso en el uso de plaguicidas ha ocasionado que los suelos se pierdan, lo que provoca mayor riesgo desertificación, es decir la degradación ecológica del suelo fértil y productivo. Adicional a esto la siembra extensiva y el monocultivo producen empobrecimiento de los suelos.


Problemática Actual

En muchos países más desarrollados, los mercados han incrementado la normativa en cuanto a calidad de alimentos se refiere, por lo que son más estrictos en cuanto a los alimentos que ofertan. Además se establecen límites de agroquímicos permitidos en los cultivos, con el fin de evitar la contaminación química de los mismos.

Sin embargo, hay problemas crecientes, a saber, la disponibilidad limitada de tierra adicional para la producción agrícola junto con el descenso del crecimiento de la producción de los principales cultivos, ha aumentado la preocupación sobre la capacidad de la agricultura para alimentar a una población mundial que cada día va en aumento. La disminución de la fertilidad del suelo ha planteado asimismo la preocupación sobre la sostenibilidad de la productividad agrícola al nivel actual. Por lo que la utilización de agroquímicos se incrementa para evitar la pérdida de las cosechas y poder mantener una productividad mayor de cultivos, lo que da como resultado mayor residuo encontrado en las diferentes cosechas.


Recomendación para los Consumidores

Actualmente se han desarrollado métodos que permiten al consumidor la adquisición de productos más libres de agroquímicos, un ejemplo de ello es la agricultura orgánica, en la cual se evita exceso de agroquímicos, pesticidas y conservantes, por lo que su elaboración se realiza de manera más natural. Este método ha logrado conseguir el cultivo de varias frutas y vegetales, no obstante su costo es mayor, y la producción no es tan extensa para alimentar a toda una población. Es por ello que se incentiva a la población a desarrollar este tipo de cultivos, o pequeñas granjas a nivel de comunidad, esto ayudaría al desarrollo económico de ciertas familias e incentivará el consumo de productos más saludables y menos expuestos a estos contaminantes.

  • Un consejo importante para los consumidores es que aunque se ha comprobado que siempre hay restos de residuos de agroquímicos que quedan en frutas y vegetales, se ha visto disminución de ellos cuando se lavan correctamente las frutas y vegetales bajo el chorro de agua, se recomienda realizar este lavado con un cepillo limpio de cerdas y hebras firmes.
  • El remover o pelar las frutas y vegetales ayuda a disminuir los residuos de pesticidas, sin embargo hay una pérdida importante de fibra en las mismas, además de vitaminas que están en la cáscara de las frutas. Se recomienda realizar este proceso en aquellas frutas y vegetales que tienen más residuo agroquímicos.



  • Asimismo se recomienda quitar las hojas externas de ciertos vegetales como mostaza o lechuga, y en las carnes tener el cuidado de remover la piel o pellejo de las mismas, ya que la mayoría de pesticidas se acumulan en la grasa. Una vez retirada la cascara de frutas y vegetales lave y desinfecte sus manos, ya que el químico de la cascara pasara a sus manos y de sus manos a la fruta, produciendo contaminación cruzada de la misma.
  • Otro consejo que se ha investigado es frotar con bicarbonato el producto con un cepillo o realizar un remojo en agua con vinagre en partes iguales durante 5-10 min, esto ayudara también a la desinfección correcta del producto. No se recomienda agregar jabón de platos ni lejía al producto, ya que las frutas y vegetales tienen poros por lo que pueden quedar atrapadas partículas en la piel y tejidos de las frutas y vegetales y son difíciles de remover.
  • Se ha visto que la cocción de frutas o verduras también tiende a disminuir los niveles de residuos de agroquímicos, sin embargo se debe tener el cuidado de botar el agua de cocción y tener presente que la cocción también destruye muchas vitaminas y minerales contenida en las mismas.
  • Este problema de contaminación química de los alimentos por los agroquímicos agregados, debe ser puesto a consideración por parte de los organismos encargados de regular esta actividad. Los agricultores deben buscar métodos  menos agresivos y de menor impacto en la salud de las personas, entre ellos se recomienda el manejo integrado de plagas, control biológico y ecológico de las mismas, eliminar el uso de los plaguicidas Categoría I, sustituyéndolos por plaguicidas de menor categoría toxicológica, prácticas de manejo orgánico y agroecológico.
  • Asimismo los consumidores y los que laboran en servicios de alimentos y bebidas responsables de brindar alimentos al cliente, deben tomar las medidas preventivas vistas anteriormente con el fin de ofrecer alimentos más seguros a la población y evitar enfermedades latentes y perjudiciales.
Fuente: Corazón Azul


No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tus comentarios y sugerencias para nosotros son muy importantes!