miércoles, 27 de julio de 2016

MÉTODOS INOCUOS PARA DESCONGELAR ALIMENTOS

Usted olvidó descongelar algo para el almuerzo o la cena: Saca un paquete de carne o de pollo y lo descongela rápidamente bajo agua caliente. ¿Es adecuado? ¿Y sí saco el paquete del congelador pero se le olvidó y lo dejo en el fregadero durante todo el día o noche?




NINGUNA de estas situaciones son seguras y estos métodos de descongelar pueden causar Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA´s .
Los alimentos deben mantenerse a temperaturas adecuadas durante las descongelación. Los alimentos están inocuos indefinidamente en el congelador. Sin embargo, tan pronto como los alimentos comienzan a descongelarse y calentarse por encima de 40°F (4.4 °C), cualquier bacteria que pudiera estar presente antes de congelarse puede comenzar a multiplicarse.

Los alimentos NUNCA deben descongelarse ni almacenarse en el fregadero o descongelarse en agua caliente. Aún cuando el centro del paquete pueda estar congelado mientras se descongela, la capa externa del alimento está en la "Zona de Peligro" -entre 40°F (4.4 °C) y 140 °F (60 °C)- temperaturas a las cuales las bacterias pueden multiplicarse rápidamente.
Es mejor planear con anticipación el menú y descongelar los alimentos en el refrigerador, donde pueden permanecer a una temperatura adecuada constante -de 40°F (4.4 °C) o menos.

Hay 3 formas adecuadas de descongelar los alimentos: en el refrigerador, en agua fría y en el microondas.

Descongelar en el Refrigerador

La planificación con tiempo es la clave de este método. Los alimentos congelados en pequeñas cantidades -como una libra de carne molida y pechugas de pollo deshuesados- requieren de un día completo para descongelarse. Un producto grande, por ejemplo un pavo, requiere al menos un día (24 horas) por cada 5 libras de peso. 

Siempre hay que tomar en cuenta las siguientes variables:

  • Algunas áreas del refrigerador pueden mantener los alimentos más fríos que otros. Los alimentos colocados en la parte más fría requerirán más tiempo para descongelarse.
  • En un refrigerador ajustado a 35°F (2 °C) los alimentos tomarán más tiempo para descongelarse que uno ajustado a 40°F (4.4 °C).
Después de descongelar en el refrigerador, la carne molida de res y la de aves, se podría mantener por 1 o 2 días adicionales antes de cocinarse; las carnes rojas, de 3 a 5 días.

Los alimentos descongelados en el refrigerador pueden volverse a congelar sin cocinarse, aunque podrían haber pedido calidad.


Descongelar con Agua Fría

Este método es más rápido que el anterior pero requiere más atención. Los alimentos deberán estar en un empaque impermeable o dentro de una bolsa plástica. 
Si la bolsa gotea, bacterias del aire o del ambiente que los rodea podrían introducirse en el alimento. Además, el tejido de la carne puede absorber agua como una esponja, acabando con un producto con mucha agua.

La bolsa deberá sumergirse en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos para que continúe descongelándose:
  •  Los paquetes pequeños de carnes o aves -de alrededor de 1 libra- pueden descongelarse dentro de 1 hora o menos. 
  • Un paquete de 3 a 4 libras, puede tomar de 2 a 3 horas.
  • Para pavos enteros, estime como 30 minutos por libra.
Los alimentos deberán cocinarse inmediatamente, si se descongelan completamente.


Descongelar en el Microondas


Al descongelar alimentos en el microondas, prepárese para cocinarlos inmediatamente después de descongelarlos porque algunas áreas del alimento se pueden calentar y comenzar a cocinarse. 
Mantener comida parcialmente cocida no es recomendado porque cualquier bacteria que podría haber estado presente no fue destruida, y por supuesto podría alcanzar temperaturas óptimas para que las bacterias crezcan.



Fuente: USDA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tus comentarios y sugerencias para nosotros son muy importantes!