miércoles, 24 de agosto de 2016

PELIGRO LATENTE: RESIDUOS DE AGROQUÍMICOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

La presencia de residuos de agroquímicos en los alimentos se ha convertido en una enorme preocupación. 

Los agroquímicos son sustancias químicas como insecticidas, herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes, cuya utilización  hoy en día se ha vuelto necesaria e indispensable para el desarrollo de la agricultura.

Los agroquímicos se clasifican según el uso que se les brinde, entre los que encontramos:

  • Insecticidas que se utilizan contra los insectos.
  • Herbicidas que se utilizan contra la maleza.
  • Fungicidas que se utilizan contra los hongos y el moho.

Los pesticidas fueron diseñados para aumentar la producción mundial de alimentos, proteger contra plagas y enfermedades, mejorar el aspecto de los vegetales, contribuir a alargar su vida comercial y proteger a los consumidores sobre algunos peligros, como la contaminación por hongos. Sin embargo, por el desconocimiento de muchos agricultores, el uso intensivo e indiscriminado de agroquímicos puede dejar residuos en cultivos o aguas subterráneas causando, por lo tanto, contaminación de productos vegetales, productos de origen animal y el agua, principalmente.


Efectos Adversos del Uso de Agroquímicos

La intoxicación aguda, provocada por agroquímicos, puede causar una serie de síntomas que a menudo no son correctamente diagnosticados, por ejemplo:



  • Mareos; 
  • Diarrea; 
  • Dolor de cabeza; 
  • Trastornos de la memoria; 
  • Convulsiones;
  • Coma;
  • Problemas de hígado y riñón; 
  • Fibrosis pulmonar;
  • Disminución de la fertilidad; 
  • Cataratas; y, 
  • Hasta cáncer. 
Estas enfermedades crónicas han sido relacionadas con residuos en los alimentos debido a la concentración de agroquímicos en la cadena de alimentos, incluyendo verduras, carnes rojas, aves, huevos y hasta se pueden encontrar residuos en la leche materna.



La utilización irracional de agroquímicos también produce contaminación ambiental, por ejemplo:

  • Cuando los plaguicidas se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos; 
  • Cuando los residuos de plaguicidas son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos por los cultivos; 
  • O también cuando se arrojan envases de plaguicidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas a fuentes de agua o al terreno de cultivo.

Además el exceso en el uso de plaguicidas ha ocasionado que los suelos se pierdan, lo que provoca mayor riesgo desertificación, es decir la degradación ecológica del suelo fértil y productivo. Adicional a esto la siembra extensiva y el monocultivo producen empobrecimiento de los suelos.


Problemática Actual

En muchos países más desarrollados, los mercados han incrementado la normativa en cuanto a calidad de alimentos se refiere, por lo que son más estrictos en cuanto a los alimentos que ofertan. Además se establecen límites de agroquímicos permitidos en los cultivos, con el fin de evitar la contaminación química de los mismos.

Sin embargo, hay problemas crecientes, a saber, la disponibilidad limitada de tierra adicional para la producción agrícola junto con el descenso del crecimiento de la producción de los principales cultivos, ha aumentado la preocupación sobre la capacidad de la agricultura para alimentar a una población mundial que cada día va en aumento. La disminución de la fertilidad del suelo ha planteado asimismo la preocupación sobre la sostenibilidad de la productividad agrícola al nivel actual. Por lo que la utilización de agroquímicos se incrementa para evitar la pérdida de las cosechas y poder mantener una productividad mayor de cultivos, lo que da como resultado mayor residuo encontrado en las diferentes cosechas.


Recomendación para los Consumidores

Actualmente se han desarrollado métodos que permiten al consumidor la adquisición de productos más libres de agroquímicos, un ejemplo de ello es la agricultura orgánica, en la cual se evita exceso de agroquímicos, pesticidas y conservantes, por lo que su elaboración se realiza de manera más natural. Este método ha logrado conseguir el cultivo de varias frutas y vegetales, no obstante su costo es mayor, y la producción no es tan extensa para alimentar a toda una población. Es por ello que se incentiva a la población a desarrollar este tipo de cultivos, o pequeñas granjas a nivel de comunidad, esto ayudaría al desarrollo económico de ciertas familias e incentivará el consumo de productos más saludables y menos expuestos a estos contaminantes.

  • Un consejo importante para los consumidores es que aunque se ha comprobado que siempre hay restos de residuos de agroquímicos que quedan en frutas y vegetales, se ha visto disminución de ellos cuando se lavan correctamente las frutas y vegetales bajo el chorro de agua, se recomienda realizar este lavado con un cepillo limpio de cerdas y hebras firmes.
  • El remover o pelar las frutas y vegetales ayuda a disminuir los residuos de pesticidas, sin embargo hay una pérdida importante de fibra en las mismas, además de vitaminas que están en la cáscara de las frutas. Se recomienda realizar este proceso en aquellas frutas y vegetales que tienen más residuo agroquímicos.



  • Asimismo se recomienda quitar las hojas externas de ciertos vegetales como mostaza o lechuga, y en las carnes tener el cuidado de remover la piel o pellejo de las mismas, ya que la mayoría de pesticidas se acumulan en la grasa. Una vez retirada la cascara de frutas y vegetales lave y desinfecte sus manos, ya que el químico de la cascara pasara a sus manos y de sus manos a la fruta, produciendo contaminación cruzada de la misma.
  • Otro consejo que se ha investigado es frotar con bicarbonato el producto con un cepillo o realizar un remojo en agua con vinagre en partes iguales durante 5-10 min, esto ayudara también a la desinfección correcta del producto. No se recomienda agregar jabón de platos ni lejía al producto, ya que las frutas y vegetales tienen poros por lo que pueden quedar atrapadas partículas en la piel y tejidos de las frutas y vegetales y son difíciles de remover.
  • Se ha visto que la cocción de frutas o verduras también tiende a disminuir los niveles de residuos de agroquímicos, sin embargo se debe tener el cuidado de botar el agua de cocción y tener presente que la cocción también destruye muchas vitaminas y minerales contenida en las mismas.
  • Este problema de contaminación química de los alimentos por los agroquímicos agregados, debe ser puesto a consideración por parte de los organismos encargados de regular esta actividad. Los agricultores deben buscar métodos  menos agresivos y de menor impacto en la salud de las personas, entre ellos se recomienda el manejo integrado de plagas, control biológico y ecológico de las mismas, eliminar el uso de los plaguicidas Categoría I, sustituyéndolos por plaguicidas de menor categoría toxicológica, prácticas de manejo orgánico y agroecológico.
  • Asimismo los consumidores y los que laboran en servicios de alimentos y bebidas responsables de brindar alimentos al cliente, deben tomar las medidas preventivas vistas anteriormente con el fin de ofrecer alimentos más seguros a la población y evitar enfermedades latentes y perjudiciales.
Fuente: Corazón Azul


martes, 16 de agosto de 2016

CONOCIENDO LAS FERIAS DEL AGRICULTOR



Las ferias del agricultor ofrecen múltiples beneficios a los consumidores, pero alguna vez se ha preguntado acerca de las prácticas que se llevan a cabo  durante estas ferias: ¿pueden llegar a causar potenciales Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s por sus siglas)?

Las ferias del agricultor se realizan en Honduras hace ya algunas décadas, con el objetivo de proporcionar un espacio a los pequeños y mediados productores, donde puedan vender sus productos de forma directa a los consumidores. Por su lado, los consumidores cuentan con un lugar donde comprar principalmente frutas y hortalizas, a un precio más cómodo, debido a que en teoría no existen intermediarios en el proceso.

Ventajas de las ferias:

  • Mayor variedad y disponibilidad de hortalizas y frutas para el consumidor.
  • Menor precio de venta.
  • Apoyo a los agricultores nacionales.
  • Se incentiva el consumo de frutas y hortalizas en la población.
Pese a las ventajas que puede ofrecer la feria del agricultor tanto a vendedores como consumidores, hay aspectos de suma importancia a considerar, que pueden poner en riesgo la salud de la población que consume estos productos, esta es la evidente falta de inocuidad alimentaria en los procesos de estas ferias.


Poca o Inexistente Inocuidad


  • Bajo conocimiento o capacitación de los vendedores en temas de inocuidad alimentaria, y aquellos que cuentan con capacitación no implementan buenas prácticas que garanticen la inocuidad de los productos.
  • Algunos productos se colocan en el suelo, donde toda la contaminación (polvo, suciedad, bacterias, hongos, parásitos, etc.) pueden pasar a contaminar los alimentos.
  • Se carece de pilas apropiadas para el lavado y sanitización de las manos, así como de pilas para el lavado y desinfección de utensilios.
  • La cadena de frío no puede romperse, si embargo en las ferias se encuentran venta de productos peligrosos como carnes, mariscos y lácteos que carecen de una correcta refrigeración y en muchos de los casos se someten a temperaturas de riesgo (entre 5°C-60°C).
  • Los huevos se exponen directamente bajo la luz solar y no se mantienen limpios y debidamente higiénicos.
  • Los manipuladores de alimentos carecen de vestimenta apropiada (gabacha o delantales limpios, guantes, redecillas para el cabello) que evite la contaminación cruzada del manipulador.
  • Las mesas o estantes, toldos y recipientes utilizados donde se colocan los alimentos no se ven higiénicos o que cuenten con un lavado y desinfección correcta y de forma continua.
  • Hay madera y cartón en las áreas, lo que permite una constante contaminación cruzada en las áreas de trabajo y por ende en los alimentos.
  • El transporte de los alimentos no es el adecuado, debido a que carecen de una correcta limpieza y desinfección, transmitiendo polvo y suciedad al producto.
  • La manipulación de dinero es totalmente incorrecta, por lo que la contaminación cruzada se da en todo momento al estarse manipulando dinero y alimentos a la vez, sin un correcto lavado de manos.
  • Se carece de lugares aptos donde los manipuladores puedan ir a los sanitarios, que se encuentren en buen estado y con acceso a agua potable.
  • Básicamente hay poca supervisión por parte de los entes encargados de garantizar la inocuidad y las buenas prácticas de higiene durante el desarrollo de las ferias.
  • La  estructura de los puestos no están estandarizados lo que evita una correcta exhibición de los alimentos, y algunos al no poseer toldos, provoca dificultades por el clima, exponiendo el producto al sol o lluvia.
  • Existe una inadecuada manipulación y manejo de desechos, lo que ocasiona lixivio de los líquidos con olor desagradable, basura tirada, restos de los alimentos que no se vendieron quedan tirados en las calles.
  • Hay presencia de animales y plagas (moscas, ratas, cucarachas).

Otros Aspectos
  • No se cuenta con suficiente información relacionada al valor nutritivo, preparaciones alimentarias y beneficio para la salud de los productos frescos y naturales que se comercializan en estos puntos de venta.
  • En muchos casos el aspecto físico y organoléptico de los productos no resulta apetitoso y da una sensación de descuido y pérdida de frescura.
  • El ambiente en el que se realizan las ferias no es libre de humo, usualmente hay muchos carros alrededor, personas fumando, las calles en mal estado, por lo que hay excesivo polvo y suciedad en el medio, por lo que todo eso también afecta la inocuidad y calidad de los alimentos.
  • Productos orgánicos, que contienen un menor contenido de agroquímicos, no se encuentran disponibles.


Recomendaciones para Realizar Compras en las Ferias


  • Observar características organolépticas entre ellas: textura lisa, firme, sin daños o restos de líquidos y sin polvo o suciedad, libre de plagas o daños en su estructura interna, color vivo particular de cada fruta o vegetal (calidad).
  • Sin quemaduras de sol o frío en la piel de frutas y vegetales: manchas negras o zonas deshidratadas o suaves, agrietamientos.
  • Sin magulladuras, golpes, heridas o raspaduras que provocan pérdidas de agua y la entrada de microorganismos.
  • Sin residuos de agroquímicos, los cuales se observan como manchas blancas o amarillentas.
  • No deben presentar problemas de crecimiento o malformaciones (germinaciones).
  • No adquirir productos que hayan estado en contacto con el suelo, observar el puesto y asegurarse de que los alimentos estén sobre tarimas.
  • Las mesas o tarimas donde se exhibe el producto debe estar limpio, no debe existir presencia de basura o animales en la zona.
  • No adquirir alimentos que estén expuestos directamente en la luz del sol, debido a que esto provoca deshidratación de alimentos, pérdida de valor nutricional y crecimiento de bacterias, lo que reduce su vida útil.
  • Adquirir frutas y vegetales que estén en temporada ya que su costo es menor, además se debe observar el grado de madurez para no adquirir producto con alto grado de maduración ya que su vida útil es mucho menor.
  • Adquirir preferiblemente frutas enteras, no partidas o inadecuadamente manipuladas.
  • El flujo de compras debe realizarse basándose en el peso de los productos a adquirir: empezar por los productos más pesados (sandía, piña, yuca, papa) y luego productos más livianos (tomate, lechuga, fresas) con el fin de no dañar la calidad de éstos últimos.
  • Si compra productos perecederos como carnes o quesos, debe chequear que la temperatura de los productos sea segura (entre 0-4 °C) y que se encuentren en buen estado organoléptico, frescos y en un lugar seguro y limpio.
  • Después de realizar sus compras es necesario transportar rápidamente los alimentos a un correcto almacenamiento, lejos de la luz solar o humedad, máxime si son productos perecederos que de inmediato deben almacenarse en frío para evitar su descomposición.
  • Antes de almacenar los alimentos, se deben lavar y desinfectar las frutas y vegetales ya sea con cloro o con vinagre para eliminar bacterias o parásitos que puedan causar enfermedades.

Fuente: Corazón Azul