Las frutas y verduras son alimentos imprescindibles dentro de una dieta saludable, dado su aporte nutricional a nuestro organismo, mejorando nuestras defensas y previniendo ciertas enfermedades.
Es una alarmante realidad que los alimentos que consumimos contienen una gran cantidad de pesticidas, y otros químicos, como ceras y abrillantadores, que los hacen lucir más atractivos y apetitosos en las góndolas de supermercados e incrementan su duración por muchos días, sin que muestren signos de descomposición.
Asimismo están expuestos a contaminarse con muchos patógenos que afectan nuestra salud como ser: Eschericia coli (más conocida como E. coli), o Salmonella, entre otros.
Por lo general las frutas y verduras se consumen crudas y esto implica un mayor riesgo para la salud, por ello resulta muy importante aprender a lavar y desinfectar muy bien este tipo de alimentos, con el fin de disminuir notablemente el riesgo de sus diferentes contaminantes, que pueden estar presentes por la suciedad, el proceso de almacenaje, el transporte, y el uso de agroquímicos con los que son cultivados.
- Lo primero que puedes hacer para limpiar tus frutas y verduras es ponerlos bajo el chorro de agua, o bien para ahorrar, llena una cubeta de agua. Este método no remueve a totalidad los residuos de agroquímicos, pero tiene un efecto abrasivo que ayuda a eliminar parte de las sustancias tóxicas. Debes hacerlo antes de partirlas o pelarlas, evitando así que los patógenos se trasladen al interior del alimento.
- Algunas frutas y verduras como: papas, zanahorias, duraznos, pepinos o manzanas, se puede limpiar frotándolos suavemente con un cepillo de dientes, buscando eliminar residuos y suciedades.
- En algunos casos lo más recomendable para eliminar residuos tóxicos es retirarles completamente su cáscara. Aunque en ocasiones buena parte de los nutrientes se encuentra en la piel de las frutas y verduras, también debemos tener presente que esta es la parte más afectada por pesticidas.
- Limpia tus frutas y verduras ANTES DE CONSUMIRLOS. Se recomienda no lavarlos antes de guardarlos, ya que eso puede acelerar su proceso de descomposición, ya que la humedad crea un ambiente perfecto para las bacterias y microorganismos.
Receta natural para limpiar tus verduras y frutas
Mezcla en una proporción de 4:1 de agua y vinagre en un recipiente y pon a remojar las frutas y verduras. Es decir, si utilizas 4 tazas de agua, pon 1 taza de vinagre. Además agrega 1/4 taza de bicarbonato y el jugo de 1 limón.
Deja remojar al menos por 20 minutos. En ocasiones se ve una nube que flota en el agua y residuos en el fondo.
Si prefieres tener siempre a mano una menor cantidad, puedes preparar la siguiente fórmula y guardarla en un rociador.
Ingredientes:
1 taza de agua.
1/4 taza vinagre de manzana o vinagre blanco.
2 cdas. de bicarbonato de sodio.
Instrucciones:
Mezclar todos los ingredientes y guardar en un rociador. Una vez aplicado no es necesario enjuagar después.
Aviso: Esta fórmula no desinfecta para eliminar bacterias, virus y hongos. es únicamente para reducir pesticidas y ceras. Por lo que primero lava tus alimentos como acostumbras y luego usa esta fórmula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dejanos tus comentarios y sugerencias para nosotros son muy importantes!