lunes, 5 de diciembre de 2016

DETECTAN SUSTANCIAS CANCERÍGENAS EN 3 MARCAS DE CHOCOLATES

Alemania.Una organización germana de defensa de los consumidores detectó en los envoltorios, de tres marcas distintas, altos niveles de una peligrosa sustancia que traspasaría a los productos.

Una organización alemana que defiende los derechos del consumidor frente a la industria alimentaria, Foodwatch, publicó una investigación una investigación en la que alertó sobre la detección de sustancias que son posibles agentes cancerígenos en los envoltorios de tres populares marcas de chocolate.

Según informó en su página web, la entidad con sede en Berlín realizó un test sobre 20 productos de diferentes marcas y en tres de ellos encontró niveles “peligrosamente elevados” de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (conocidos como MOAH por sus siglas en inglés), un subproducto líquido que se obtiene de la refinación del petróleo y que sería altamente cancerígeno. Al parecer, estas sustancias se concentrarían en el envase y traspasarían al chocolate.

Foodwatch informó que presentaron el problema las barritas Kinder (de Ferrero), Fioretto Nougat Minis (de Lindt) y Sun Rice Classic Schoko Happen (de Rübezahl). Para el organismo, estas golosinas podrían ser catalogadas como alimentos "probablemente cancerígenos" y, según trascendió, ya les solicitó a los fabricantes que retiren sus productos del mercado, algo que hasta el momento no sucedió.

En declaraciones al diario alemán The Local, Johannes Heeg, miembro de Foodwatch, afirmó que "desde la organización no recomiendan la compra de estos productos porque los niveles son, simplemente, inaceptables para el consumo".

"El productor es culpable de negligencia grave. En vez de quitar los chocolates del mercado y advertir a los consumidores sobre el riesgo, en Ferrero, por ejemplo, sostienen que todo se ha hecho de forma legal", denunció Heeg.


La postura del organismo alemán va en la misma línea que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Instituto Nacional de Evaluación de Riesgos (BfR), quienes sostienen que esta sustancia encontrada es altamente "cancerígena y mutagénica".

Sin embargo, la Asociación de la Agencia Alemana de confitería (BDSI) aseguró que no existe ninguna razón para que la población entre en pánico ni motivo suficiente como para retirar los productos del mercado. Aunque el Dr. Torben Erbrath, jefe de la BDSI, reconoció que las sustancias químicas "se encuentran en el envase", al mismo tiempo afirmó que los chocolates "pueden ser consumidos sin preocupación".

Si bien la polémica sustancia fue hallada en tres marcas distintas, las barritas Kinder causaron preocupación, y se percibe en las redes sociales, por ser, de las tres, la golosina más popular y de consumo masivo a nivel mundial.

Fuente: ClarínDocsalud

CONSUMO DE ALIMENTOS CONTAMINADOS MATA 420,000 PERSONAS ANUALMENTE

Las principales víctimas de este problema sanitario, que es además evitable, son los niños menores de 5 años

Las enfermedades de origen alimentario se cobran anualmente unas 420,000 vidas en todo el mundo, principalemente en los países en desarrollo, según el informe más completo sobre el tema publicado en diciembre de 2015, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las principales víctimas de este problema sanitario, que es además evitable, son los niños menores de cinco años.

Aunque las patologias de origen alimentario han existido siempre, esta es la primera vez que se realiza una evaluación exhaustiva acerca de sus consecuencias en salud. El estudio ha identificado al menos unos 31agentes, entre los que se encuentran bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos- responsables de las infecciones.

El informe precisó que las consecuencias sanitarias son considerables ya que en el mundo un total de 600 millones de personas, una de cada diez, se enferma cada año por consumir comida contaminada principalmente a causa de la diarrea la cual afecta a 550 millones de personas, entre los cuales unos 220 millones son menores de cinco años.

Preparado durante diez años, por más de cien expertos de todo el mundo, el estudio señala que los más vulnerables a este tipo de patologías son los menores de cinco años que sufren de malnutrición y que representan un 30% de las víctimas mortales, unas 125,000. La diarrea es la enfermedad más corriente entre los niños, unos 220 millones de casos, y provoca 96,000 muertes.

"Hasta la fecha, las estimaciones acerca de las consecuencias de las patologías que tienen su origen en los alimentos eran vagas e imprecisas y este informe permite identificar las enfermedades alimentarias y los agentes que las causan para poder remediarlas", declaró durante la presentación del estudio la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan.

La diarrea provocada por la ingestión de carne cruda o poco cocida, huevos o productos lácteos en mal estado es la más generalizada, sobre todo en los países en desarrollo, donde la pobreza no permite utilizar agua potable para hacer la comida o para almacenar los productos de manera segura. También porque debido a la falta de conocimientos las normas de higiene no son respetadas.

Sin embargo, la diarrea no es la única patología identificada por los expertos. El documento precisó que existen 31 agentes infecciosos que causan un total de 32 enfermedadas entre las que se encuentran once agentes etiológicos de enfermedades diarréicas, un virus, siete bacterias y tres protozoos- siete enfermedades infecciosas invasivas ,un virus, cinco bacterias y un protozoo- diez helmintos y tres productos químicos.

Entre las enfermedades más corrientes, excluyendo la diarrea, se encuentran la fiebre tifoidea, causada por la bacteria Salmonella Typhi, la hepatitis A, transmitida cuando una persona no infectada y no vacunada come o bebe productos contaminados por las heces de una persona infectada, la solitaria o taenia solium y las aflatoxinas que se producen por el moho en el grano indebidamente almacenado.

Las consecuencias de las enfermedades de origen alimentario son muy dispares según las regiones del mundo y el nivel de desarrollo de las distintas poblaciones siendo el continente africano el más afectado, con un total estimado de 91 millones de enfermos y de 137,000 muertos anuales un 70% de los cuales está afectado por la diarrea.

En la región americana, que incluye el norte y el sur del continente, la OMS calcula que unas 77 millones contraen anualmente una enfermedad de tipo alimentario y que 9,000 fallecen a consecuencia de las mismas. Aunque la incidencia de la diarrea es menor en esta zona la salmonella, la tenia solitaria o la toxoplamosis están muy repandidas.

Los expertos concluyen que la región menos afectada por consumir comida en malas condiciones es la del continente europeo con un total de 23 millones de enfermos anuales y 5,000 muertes. La principal patologia detectada es la diarrea causada por el norovirus que suma unos 15 millones de casos seguida de la campylobacteria.

Según el estudio de la OMS es urgente tomar medidas para promover la educación entre las poblaciones más afectadas para que, a través de la enseñanza de las normas de higiene alimentaria, se logre salvar un número considerable de vidas cada año. También deben de desarrollarse programas de nutrición dirigidos a los más vulnerables.

Fuente: ABC